El movimiento-desplazamiento sucede en un tiempo y un espacio que podemos identificar con los sentidos. Es lo que vemos. Pero lo que no vemos también existe y es a-temporal y no posee espacio limitado, no es algo físico, existe solo en la mente y el espíritu de quien danza, es invisible para quien observa danzar. Cuando observamos a alguien danzar vemos sus movimientos. Para VER más allá de eso, de los movimientos, para ver lo que el bailarín “oculta”, hay que observar sus GESTOS, esto es, descubrir el sentido-significado que hay en los movimientos. Comunicación en la danza es armonía entre el dialogo corporal, la gestualidad y la interpretación entre emisor y receptor. En general cuando danzamos no “pensamos”, en el sentido estricto del acto cognitivo. El aspecto emocional, instintivo, supera el “calculo” rítmico. Una vez aprendida determinada secuencia de movimientos, el bailarín o bailarina se entrega a un SENTIR que en la medida que evoluciona por el espacio-tiempo, va escribiendo con su cuerpo, diseñando en el aire, aquello que quiere que los otros vean. Pero no todo puede ser mostrado, a pesar del esfuerzo del bailarín, siempre quedará un “momentum”, una “palabra” sin poder ser dicha. Podría considerarse un error el hecho del bailarín no poder pasar el mensaje completo de su danza, pero sucede el mismo hecho en la poesía: el poeta escribe en un tiempo espacio que no es el mismo tiempo-espacio del lector. Pocos poetas, pocas poesías consiguen superar la condición espacio-temporal y mantenerse siempre presentes. Poesía es metáfora escrita, danza es metáfora danzada. Del mismo modo como el poeta, el pintor, el cantor, intentan en su arte pasar un mensaje para que otros puedan VER y SENTIR, siempre queda algo que no podemos ver ni sentir, porque simplemente no podemos descifrar la realidad de aquel tiempo-espacio en la que el poeta o bailarín creó su obra, es más, en tanto realidad, solo podemos tener acceso a la nuestra, en el sentido de que no existe UNA realidad, sino tantas realidades como observadores existen y esto tiene que ver con nuestra capacidad de percepción y nuestra historia cultural, por ello es tan importante estimular en la infancia la sensibilidad y los sentidos de percepción intelectual, motriz y afectiva. En la creación de una coreografía, el bailarín descubre posibilidades de expresión, pero también descubre limitaciones de expresión, porque es muy complejo encontrar formas de expresión que puedan transmitir todos los sentidos de existencia de lo que se danza, una vez que ella nace de un sentido propio, del mismo modo como el poeta y el cantor, intentan encontrar las palabras que puedan comunicar aquello que duerme en las profundidades de su alma. Lo que el autor ve muchas veces no coincide con lo que el espectador ve al momento de la ejecución o presentación de la obra. Dicho de otra forma, autor y espectador forman parte de un espacio-tiempo distinto. Cada vez que una danza es representada asume las condiciones de tiempo y espacio en la cual existe. Y ese espacio-tiempo varía porque simplemente el universo está en constante mutación. Nada es inmutable, todo cambia, todo se traslada, todo se transforma. Y el sentimiento que originó la expresión primigenia no es el mismo sentimiento de cada presentación. Todo se transforma y busca nuevos sentidos-significados. La conexión emocional, cuando se produce, unifica danza, bailarín, espacio, tiempo, espectador, sonido y silencio, luz y sombra, risa y llanto. Es un instante en que todo parece unificarse y aplaudimos emocionados cuando hemos sido tocados en el alma por una interpretación que trasciende el tiempo y el espacio.

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