Fraude fraudolento

Nos asustamos y renegamos de los fraudes acontecidos en nuestras instituciones, públicas, privadas, militares, eclesiásticas y de un cuanto hay… acusamos a los países desarrollados de abusar de los países mas pobres, del o la infiel que nos traicionó por amor…etc.

Pero ¿Cómo podría ser de otra manera si el primer escalón de esta pirámide fraudulenta es la educación que reciben los niños y niñas de nuestro país? Se les miente ya sin anestesia asegurándoles que si estudian conseguirán ser alguien en la vida (como si no fueran personas con identidad). Lo primero que se les niega es su cultura patrimonial, aquella que traen de la casa, porque al parecer no es una cultura válida, especialmente para aprender a robar legalmente. Obligados a aprender códigos que marcarán sus destinos como esclavos de un sistema que no les permitirá darse cuenta de esa esclavitud. Mediciones, test, estandarizaciones, clasificaciones, memorizaciones, jerarquizaciones, rendimiento, comparaciones, estratificaciones, progresiones, competencias y competiciones.

La infancia dio paso a una adolescencia precoz, la adolescencia a una adultez sin valores ni principios, un adulto/zombi, un zombi sin mayores expectativas que el autito o el celular de ultima generación. La pedagogía ya no es solo “bancaria” sino no contestaria, y tengo mis dudas si alguna vez lo fue, muchas cosas de las que escribo tienen que ver con esa infancia y juventud robada sin permiso de mis voluntades. Fui muy bien domado, instruido, para obedecer y mandar hacer a otros lo que a mí me demandaba la sociedad hegemónica. Y algunos, al parecer, tienen esa veta de domador muy propia de los centros de instrucción militar, en las cuales no es posible una respuesta diferente a la norma. Pues todo lo que huela a diferente puede ser peligroso o hasta mortal. ¿Cómo es que un educador o quien dice llamarse así no se da cuenta de todo esto? ¿o es tanto el miedo ya metido a fuego bajo la piel que aun dándose cuenta no se animan a cambiar algo? ¿o será que yo ando demasiado perdido? ¿Qué en este afán de libertar el pensamiento me he confundido y no estoy cumpliendo el papel que se me asignó?

Paulo Freire, que más de una vez ha sido mencionado por este autor, insistió hasta el cansancio que la función fundamental de un educador es libertar a los oprimidos, lo que en la práctica significa eliminar el funcionalismo, utilitarismo y asistencialismo en la educación. El simce es funcional, las becas una forma del asistencialismo social, y los bonos por rendimiento una forma del utilitarismo clásico. En la sala de clases, el profesor funcional repite como loro los preceptos de un programa alejado de la realidad de los educandos. Es funcional porque se adscribe como funcionario representante de un sistema. No posee ni ejerce autonomía alguna sobre el currículo, y, si lo cuestiona es solo un matiz entre café y café conversacional de la mañana o la tarde laboral.

Aun no entiendo para que se estudia cinco años de pedagogía sin bastarían un entrenamiento de dos meses para reproducir en una sala de clases un programa pre-establecido por eso que llaman Mineduc (si, no le alcanza para ser escrito con mayúscula). El principio de libertad y autonomía, la búsqueda de una ciudadanía quedó muy bien escrita en una constitución política, pero muy lejos de lo que realmente sucede en nuestras escuelas, liceos o colegios.

A mis colegas, esforzados luchadores por lo contrario que aquí se ha escrito, mis disculpas sinceras, porque estoy consciente de lo poco que pueden hacer frente a un sistema que los obligó a hipotecar su dignidad amenazándolos con despidos y no pago de sueldos si se ponen muy creativos o rebeldes. Hay que estar loco para desafiar al sistema y decirles que se vayan a buena parte con sus programas dominadores de mentes y espíritus.

Por mi parte estoy pensando seriamente cambiar de rubro, digo, buscar algo mas adecuado para mentir con honestidad (¿?) Hacerme el leso, mirar al costado, obedecer y hacer en silencio lo que me mandan a hacer… quizá así no me cause tanta pena ver como mi hija va perdiendo lo más lindo de su infancia por ganarse un puesto funcional, utilitario y asistencial para ser “alguien” en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s